lunes, 11 de junio de 2012

Aumenta el número de extremeños retornados que se asesoran para cobrar una pensión extranjera.

LOS EXTREMEÑOS QUE HAN TRABAJADO EN EL EXTRANJERO, PRINCIPALMENTE EN ALEMANIA, QUIEREN ARAÑAR HASTA EL ÚLTIMO CÉNTIMO DE LAS PENSIONES QUE LES CORRESPONDEN POR HABER TRIBUTADO ALLÍ DURANTE SU ETAPA COMO EMIGRANTES. LO NECESITAN PORQUE LA SITUACIÓN EN ESPAÑA SE HA VUELTO CRÍTICA Y SUS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS ESTÁN AL LÍMITE.

«Nos llegan cada vez más casos, incluso de personas que solo estuvieron allí un año y que por no tomarse la molestia de mover papeles no reclamaron lo que les correspondía, en muchos casos unos 20 euros al mes que ahora se han dado cuenta que con esta cantidad pagan, por ejemplo, el IBI de su casa». Lo explica Antonia Carmona, hija de emigrantes y técnico de la Asociación de Badajoz de Emigrantes Retornados (ABER), a la que en la actualidad le llegan casos de toda Extremadura, más de un centenar en lo que va de 2012.

ABER existe desde el año 2000, pero según dice, la lista de casos está ahora en su máximo apogeo debido a que la mayoría de emigrantes que se fueron de la región en los años setenta han llegado ahora a los 65 años. Por sus cálculos, en torno al 50% eligieron Alemania, un 20% Francia, otro 20% Suiza o Bélgica y el resto se reparte entre otros países que también necesitaron en su momento mano de obra de fuera. De hecho, la asociación también tiene expertos en países como Holanda o el continente sudamericano. No obstante, por la diferencia entre el coste de vida entre España y Alemania, estos emigrantes son los que suelen obtener mayor ventaja.

Por viudedad, por ser parado de larga duración, por incapacidad, por defunción, por subsidio con hijo al cargo o por orfandad, … la lista de casos en los que alguien que ha trabajado fuera tiene derecho a recibir una compensación económica es amplia, pero no siempre existe el conocimiento de los derechos que se adquirieron en el país de destino; «y cuando sí lo hay muchos emigrantes retornados desconocen los trámites que hay que seguir o se topan con la barrera del idioma y un entramado burocrático que se complica cada vez que se modifica una ley, ya que hay que saber manejar el reglamento comunitario, y en el caso de los emigrantes en Alemania, la ley de este país, además de un convenio hispano alemán de los años sesenta que aún está en vigor, así como la reglamentación española para valorar si compensa reclamar».

La cajas aseguradoras alemanas, que son el equivalente a la Seguridad Social aquí, tienen delegados médicos en España que revisan casos de personas impedidas. Según el grado pueden conceder ayudas económicas que oscilan entre los 420 y los 1.915 euros, importes que varían según te atienda un familiar o profesionales de una residencia, explica Antonia Carmona, experta en emigrados a Alemania. «Hay desconocimiento sobre estos derechos -prosigue-, como le ocurrió a una señora que llevaba quince años cuidando de su madre y no se percató hasta los últimos cuatro años antes de que falleciera. Podía haber estado cobrando 700 euros al mes».

Por cuestiones relacionadas con la dependencia ABER ha visto ya más de ochenta casos desde 2002, de los que al menos seis se han gestionado este año.

Hasta 753 euros al mes

El boca a boca en pueblos donde hace treinta o cuarenta años se formaron grupos de jóvenes para emigrar está llevando cada vez a más gente hasta ABER, afirma esta técnico, que en este 2012 ha recurrido trece casos de extremeños para los que ha conseguido pensiones de entre 52 euros al mes por un caso de orfandad hasta 753 euros al mes por una pensión de viudedad, además de pagos únicos por atrasos de más de 40.000 euros, «ya que esta condición te habilita en Alemania para cobrar una cantidad de dinero sobre la que nadie les informa (…) en otros casos recurrimos resoluciones que están mal calculadas».

Cuatro técnicos atienden la oficina de la Asociación de Badajoz de Emigrantes Retornados (ABER), la única de Extremadura y que recibe casos de toda la comunidad. En España hay 11. Antonia Carmona Moreno es la técnico para asuntos relacionados con este país. Verónica Carmona García es la técnico de francés, Ana Eugenia de Juan Murillo para Suiza y Francisco de Juan Murillo se encarga de Holanda y Latinoamérica.

Según explica Francisco de Juan, el primer asesoramiento es gratuito, pero para iniciar los trámites hay que hacerse socio a través de una cuota de 40 euros al año. La oficina está financiada en parte por la dirección general de Política Social y Familia de la Junta de Extremadura.

J. Lopez-Lago

Fuente: http://www.hoy.es/v/20120514/regional/extremenos-prestaciones-alemana

Extremeños con prestaciones alemanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario